NUEVO BLOGGER DE HISTORIA DE LA EDUCACIÒN
BIENVENIDOS AL NUEVO BLOGGER DE HISTORIA DE LA EDUCACIÒN. ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO.
Educación en Egipto.
Está reconocido que en el Antiguo Egipto es donde comenzó la cultura y la educación por “profesores”. Antes de esto eran los padres o tutores quienes se ocupaban de que los pequeños aprendieran todo lo necesario para desenvolverse en la vida.
Desde pequeños iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre les inculcaba las lecciones de religión y moral necesarias, pero hasta los cuatro años se les permitía jugar libremente sin darles hasta entonces ninguna ocupación.
Los niños aprendían la profesión de sus padres. Era en casa donde empezaba la educación. En ella los mayores inculcaban a los pequeños las ideas sobre el mundo, la religión y cómo comportarse con los dioses y la sociedad.
La educación variaba según el rango social al que se perteneciese. Los hijos de los faraones eran educados por tutores reales. Los hijos de estos profesores eran los que más fácil tenían acceder a una buena educación al lado de la familia real con lo que en muchas ocasiones se amistaban tanto con los príncipes que cuando éstos llegaban a reinar los hijos de los tutores eran sus consejeros. Los hijos de los escultores y pintores también recibían una buena educación no como los niños de familias pobres.
También había diferencias en la educación dependiendo del sexo. Las niñas de familias humildes tenían que aprender a llevar todo lo relativo a una casa, además de saber cantar, bailar y tocar instrumentos musicales.
El desarrollo de esta civilización en la educación estaba ligada a la familia y hasta los cuatro años los pequeños se entretenían con los juguetes.
Los niños aprendían imitando la profesión de los padres en algunos labores como los agrícolas, talleres o viñedos.
Los adinerados tenían privilegios, pues los príncipes y princesas aprendían literatura, matemáticas, escritura y gramática. Sin embargo los hijos de los agricultores y pescadores tenían accesos limitados a la educación y más bien aprendían a cultivar, recolectar y pescar.
Los hijos de los escultores y pintores sí tenían un mayor acceso a la educación ya que podían convertir textos escritos en papiros y jeroglíficos que se inscribían en las estatuas y esto es una tarea que requería de ciertos conocimientos. Los escultores y los pintores tenían que dominar la lectura y la escritura.
Los egipcios apreciaban la instrucción y utilizaban la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado se le consideraba esclavo y a la escuela se le llamaba casa de instrucción. Su programa de estudios abarcaba estas asignaturas: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se inculcaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. Para pasar de la escuela elemental a la superior había que aprobar un examen.
El sistema escolar en el antiguo Egipto contaba con dos modelos:
-Las casas de instrucción que era la educación elemental y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes y su programa incluía escritura, astronomía, religión, música, lenguaje e higiene. Abarcaba todos los sectores populares y se impartía en templos y a veces en la calle.
-La Escuela de los Escriba, era de carácter superior y además de incluir las mismas áreas que la educación elemental incorpora los tres tipos de escritura egipcia: la demótica, la hierática o religiosa, y la jeroglífica.
Los estudios superiores tenían un carácter técnico y profesional. Los maestros pertenecían a la casta de los sacerdotes y su misión era mantener la supremacía y autoridad de la casta superior y la visión de que las castas inferiores eran sumisas.
Comentarios
Publicar un comentario