EDUCACIÓN EN E L SIGLO XIV Y XV
EDUCACIÓN EN E L SIGLO XIV Y XV
En estos siglos se tiene el
surgimiento de una sociedad de mercaderes y artesanos, las ciudades están
organizadas en municipios y las expresiones culturales se hacen en legua
vulgar. Se pueden distinguir dentro de la sociedad medieval tres grupos:
1. El clero
2. La nobleza
3. El de la burguesía
Los maestros libres son los protagonistas
de la nueva educación, así como en la Edad Media los padres entregaban a los
oblatos a los monasterios para ser instruyeran se tiene un escrito en el que se
puede ver en el que un padre realizaba una acta notarial con un profesionista
libre para que su hijo fuera su aprendiz y se describen una serie de pactos
para que el maestro lo aceptara bajo su tutela, con la diferencia que aquí se
pagaba por la instrucción que se recibía de tal manera que se entra en una
relación mercantilista de la educación. Cabe mencionar que los mercaderes
mandaban a sus hijos para que se instruyeran en la lectura y la escritura, el
ábaco, querían que fueran cultos pero que finalmente se dedicaran al negocio
familiar el comercio.
La escuela es libre en las grandes
ciudades y gestionada por el municipio en las pequeñas cabe mencionar que en la
mitad del siglo XIV se tiene testimonios de la abolición de las cuotas
escolares esta empieza a ser gratuita y a cargo del municipio.
Empiezan a existir las agrupaciones de
maestros de manera similar como las corporaciones de artes y oficios. Se
empieza a enseñar en privado para los hijos de las clases burguesas, pero con
la restricción de no más de 10 alumnos. Junto con esta escuela y la cultura
nueva nace un movimiento que es el Humanismo que tenía entre otras las
siguientes características: El término Humanismo trae su origen de la
importancia suma que en la formación espiritual del hombre culto se le
atribuía. Retorno a la lectura de los clásicos latinos y griegos (El renacer,
el retorno del hombre a sus orígenes históricos). El profundo sentido de
desprecio por las metodologías de enseñanza repetitivas y la disciplina severa
y hasta sádica. Era de signo aristocrática y conservadora. Permanece la vieja
actitud de desconfianza y desprecio hacia las artes “mecánicas y serviles”. Toma
como base la recuperación de la libertad, dignidad y valor del hombre en cuanto
a tal. La revalorización del placer el que ya no se contrapone con la vida
espiritual. Nacimiento de las academias instituciones privadas de alta cultura.
En estos siglos se continúa la educación caballeresca en la que esencialmente se sigue preparando para el ejercicio del poder que es el hacer la guerra. Dentro de estas se buscan las siete habilidades: nadar, cabalgar, lanzar la jabalina, esgrima, cazar, escribir versos y jugar al ajedrez a estas se añaden las artes de la corte, las políticas, los conocimientos del uso de la etiqueta y las leyes, la recreación cultural como la danza, tocar un instrumento, jugar al ajedrez y hacer versos, de aquí que se sigue corroborando que la educación intelectual no es importante para la formación de un caballero.
La enseñanza en los siglos XIV y XV
se desarrolló bajo la influencia del Humanismo lo que permitió un florecimiento
de la cultura ya que se renació a los textos antiguos en los que el
conocimiento del hombre para el hombre era fundamental, sin embargo, dicha
enseñanza no tuvo influencia en una parte importante de la sociedad que eran
los grupos de los artesanos. Era una educación aristocrática dirigida
fundamentalmente al nuevo grupo de la sociedad la burguesía lo ideal es que
hubiese tocado a todos os grupos sociales.
Durante el final de la edad media, el renacimiento y el comienzo de la edad moderna la sociedad tuvo algunos cambias en el ámbito educativo. En primer lugar, el surgimiento de la clase social burguesa da pie a la escuela del tercer estado, es decir a la educación de los comerciantes; que ahora buscan desde temprana edad saber manejar las cuentas para estar a los 10 años en la caja del comercio familiar y poder en unos años más estar al frente del negocio.
Las escuelas comienzan a ser más
complejas y organizadas, los estudiantes empiezan a pagar por sus aprendizajes
a profesionales libres. Cuando los estudiantes alcanzan un grado suficiente de
conocimientos son capaces de ayudar a su maestro a instruir a jóvenes menos
expertos. La educación y el conocimiento dejan de ser considerados un don de
Dios, es por esto que es posible comenzar a cobrar por la enseñanza.
Durante este periodo comienza a
surgir el humanismo. Esta nueva pedagogía toma en cuenta las necesidades y
naturaleza de cada niño. También se tiene un repudio hacia los métodos
medievales de enseñanza, donde se usaban los castigos corporales y el método de
la repetición y memorización en la trasmisión de conocimientos. Por lo tanto, las actividades recreativas y
el juego toman un papel importante en la vida escolar del niño, ya que se
incluyen paseos, bromas, conversaciones y se excluyen por completo los castigos
físicos durante las prácticas educativas.
Esta nueva forma de enseñar, ve al
niño de una forma más humana, además se comienza a hacer una distinción entre
niñez y adolescencia. También dentro de la nueva formación del hombre las
escuelas integran a sus actividades la enseñanza de música, artes y actividades
físicas.
Los fines de la educación siguen
regidos por las clases sociales, ya que por ejemplo la educación caballeresca,
estaba destinada solo a la nobleza. En esta educación se incluyen además de las
artes bélicas como cabalgar, nadar y cazar; las artes intelectuales y de
etiqueta que tienen como fin la política y los ejercicios de poder. Es por esto
que el resto de la población aprendía según los oficios a los que estaba
destinado.
este periodo una nueva clase social,
que no había estado presente en los periodos históricos anteriores: la
burguesía. Esta clase les daba mucha importancia a los negocios, y por lo tanto
buscaban que sus herederos aprendieran al menos algo de cuentas
(administración) pero además que fueran cultos (lectura, gramática, etc.). Se
le daba mucha más importancia al saber hacer que al decir, por lo mismo de la
importancia en los negocios y de ser productivos.
El sadismo pedagógico desaparece casi
por completo, pues antes la concepción del mundo del hombre estaba basada en su
fe y en la teología; ahora es el hombre mismo quien está al centro, y en su
transición en este mundo en un proceso de transformación continua. Es con este
paradigma que nace la pedagogía humanista, la cual rechazaba el castigo, las
enseñanzas tradicionales (aunque no la enseñanza en sí misma), la memorización,
etc. En cambio, daban importancia al juego y al interés por parte del alumno en
sus aprendizajes.
La visión del niño era muy valorada,
pues se tomaban en cuenta en primer lugar su naturaleza (si nacía burgués,
artesano, campesino, aristócrata) para así “especializarlo” más en el tipo de
estudios que llevaría a lo largo de su trayectoria escolar. En segundo lugar, a
sus inclinaciones, pues por primera vez en la historia occidental se toman en cuenta
los intereses del niño en cuanto a sus aprendizajes.
En este periodo de tiempo hay un
regreso a las artes, a las ciencias liberales de los griegos y romanos,
enterradas e ignoradas durante todo el periodo de la Edad Media. Se vuelve a
valorar a los filósofos y pensadores de aquel entonces, y se retoman materias
que se habían perdido (gramática, retórica, arte).
En la Edad Antigua la educación era
selectiva. Ahora comienza a ser en masa. Una característica importante es que
se paga por aprender. En la Edad Media no se podía cobrar, pues se creía que
las enseñanzas venían de Dios, por lo tanto, ningún humano podía sacar dinero
de ello por ser un don exclusivo del Señor; sin embargo, mucha gente, a pesar
de esta concepción, cobraba por enseñar. En el Renacimiento la gente empieza a
pagar para aprender, y a esto se le conoce como venalidad de la ciencia.
Una diferencia importante entre el
Humanismo y la Edad Moderna fue que en el primero renacieron los clásicos
griegos y romanos, por lo tanto, veían y le daban más importancia al pasado, a
lo que fue, más que a lo nuevo (innovación). En cambio, en la Edad Moderna es
todo lo contrario: se pretende caminar hacia el futuro, hacia la modernidad y
el progreso (dando años más tarde comienzo a la época industrial) sin voltear a
ver a los clásicos
El nacimiento de esta literatura es el signo del nacimiento del mundo moderno. Los protagonistas de estas nuevas literaturas, de la nueva cultura, de los nuevos modos de instrucción, son los nuevos clérigos que son hombres intelectuales. El clérigo que debe amarlas sagradas escrituras, el laico que debe amar los libros y prepararse para las profesiones liberales. La educación y el conocimiento dejan de ser considerados un don de Dios, con esto que es posible comenzar a cobrar por la enseñanza.
Nace una nueva clase social, la
burguesía, enfocada en los negocios familiares por lo cual buscaban que los
niños aprendieran sobre el saber llevar cuentas, con esto se refleja la
prioridad de saber hacer cosas, más que saber conocimiento. También empieza a
surgir una Pedagogía humanista, la cual veía las necesidades y la naturaleza de
la persona como algo de importancia; estudiando la gramática viéndola como el
principio y fundamento de todas las disciplinas. La educación caballeresca
siguió siendo una preparación para el poder añadiendo artes nuevas, como el
disparar y la esgrima.
En clase también se comentó sobre
algo que caracterizo a la época, que fue el hecho de que la visión era hacia el
futuro y las necesidades del momento y no como en otras épocas que se quedaban
con lo que había sucedido en el pasado.
·
https://hge-claudia.academia.iteso.mx/2015/11/07/la-educacion-en-los-siglos-xiv-y-xv/




Comentarios
Publicar un comentario