EDUCACIÓN EN E L SIGLO XIV Y XV

 

EDUCACIÓN EN E L SIGLO XIV Y XV 






En estos siglos se tiene el surgimiento de una sociedad de mercaderes y artesanos, las ciudades están organizadas en municipios y las expresiones culturales se hacen en legua vulgar. Se pueden distinguir dentro de la sociedad medieval tres grupos:

1. El clero

2. La nobleza

3. El de la burguesía

Los maestros libres son los protagonistas de la nueva educación, así como en la Edad Media los padres entregaban a los oblatos a los monasterios para ser instruyeran se tiene un escrito en el que se puede ver en el que un padre realizaba una acta notarial con un profesionista libre para que su hijo fuera su aprendiz y se describen una serie de pactos para que el maestro lo aceptara bajo su tutela, con la diferencia que aquí se pagaba por la instrucción que se recibía de tal manera que se entra en una relación mercantilista de la educación. Cabe mencionar que los mercaderes mandaban a sus hijos para que se instruyeran en la lectura y la escritura, el ábaco, querían que fueran cultos pero que finalmente se dedicaran al negocio familiar el comercio.

La escuela es libre en las grandes ciudades y gestionada por el municipio en las pequeñas cabe mencionar que en la mitad del siglo XIV se tiene testimonios de la abolición de las cuotas escolares esta empieza a ser gratuita y a cargo del municipio.



Empiezan a existir las agrupaciones de maestros de manera similar como las corporaciones de artes y oficios. Se empieza a enseñar en privado para los hijos de las clases burguesas, pero con la restricción de no más de 10 alumnos. Junto con esta escuela y la cultura nueva nace un movimiento que es el Humanismo que tenía entre otras las siguientes características: El término Humanismo trae su origen de la importancia suma que en la formación espiritual del hombre culto se le atribuía. Retorno a la lectura de los clásicos latinos y griegos (El renacer, el retorno del hombre a sus orígenes históricos). El profundo sentido de desprecio por las metodologías de enseñanza repetitivas y la disciplina severa y hasta sádica. Era de signo aristocrática y conservadora. Permanece la vieja actitud de desconfianza y desprecio hacia las artes “mecánicas y serviles”. Toma como base la recuperación de la libertad, dignidad y valor del hombre en cuanto a tal. La revalorización del placer el que ya no se contrapone con la vida espiritual. Nacimiento de las academias instituciones privadas de alta cultura.

En estos siglos se continúa la educación caballeresca en la que esencialmente se sigue preparando para el ejercicio del poder que es el hacer la guerra. Dentro de estas se buscan las siete habilidades: nadar, cabalgar, lanzar la jabalina, esgrima, cazar, escribir versos y jugar al ajedrez a estas se añaden las artes de la corte, las políticas, los conocimientos del uso de la etiqueta y las leyes, la recreación cultural como la danza, tocar un instrumento, jugar al ajedrez y hacer versos, de aquí que se sigue corroborando que la educación intelectual no es importante para la formación de un caballero.

La enseñanza en los siglos XIV y XV se desarrolló bajo la influencia del Humanismo lo que permitió un florecimiento de la cultura ya que se renació a los textos antiguos en los que el conocimiento del hombre para el hombre era fundamental, sin embargo, dicha enseñanza no tuvo influencia en una parte importante de la sociedad que eran los grupos de los artesanos. Era una educación aristocrática dirigida fundamentalmente al nuevo grupo de la sociedad la burguesía lo ideal es que hubiese tocado a todos os grupos sociales.

Durante el final de la edad media, el renacimiento y el comienzo de la edad moderna la sociedad tuvo algunos cambias en el ámbito educativo.  En primer lugar, el surgimiento de la clase social burguesa da pie a la escuela del tercer estado, es decir a la educación de los comerciantes; que ahora buscan desde temprana edad saber manejar las cuentas para estar a los 10 años en la caja del comercio familiar y poder en unos años más estar al frente del negocio.



Las escuelas comienzan a ser más complejas y organizadas, los estudiantes empiezan a pagar por sus aprendizajes a profesionales libres. Cuando los estudiantes alcanzan un grado suficiente de conocimientos son capaces de ayudar a su maestro a instruir a jóvenes menos expertos. La educación y el conocimiento dejan de ser considerados un don de Dios, es por esto que es posible comenzar a cobrar por la enseñanza.

Durante este periodo comienza a surgir el humanismo. Esta nueva pedagogía toma en cuenta las necesidades y naturaleza de cada niño. También se tiene un repudio hacia los métodos medievales de enseñanza, donde se usaban los castigos corporales y el método de la repetición y memorización en la trasmisión de conocimientos.  Por lo tanto, las actividades recreativas y el juego toman un papel importante en la vida escolar del niño, ya que se incluyen paseos, bromas, conversaciones y se excluyen por completo los castigos físicos durante las prácticas educativas.

Esta nueva forma de enseñar, ve al niño de una forma más humana, además se comienza a hacer una distinción entre niñez y adolescencia. También dentro de la nueva formación del hombre las escuelas integran a sus actividades la enseñanza de música, artes y actividades físicas.

Los fines de la educación siguen regidos por las clases sociales, ya que por ejemplo la educación caballeresca, estaba destinada solo a la nobleza. En esta educación se incluyen además de las artes bélicas como cabalgar, nadar y cazar; las artes intelectuales y de etiqueta que tienen como fin la política y los ejercicios de poder. Es por esto que el resto de la población aprendía según los oficios a los que estaba destinado.

este periodo una nueva clase social, que no había estado presente en los periodos históricos anteriores: la burguesía. Esta clase les daba mucha importancia a los negocios, y por lo tanto buscaban que sus herederos aprendieran al menos algo de cuentas (administración) pero además que fueran cultos (lectura, gramática, etc.). Se le daba mucha más importancia al saber hacer que al decir, por lo mismo de la importancia en los negocios y de ser productivos.

El sadismo pedagógico desaparece casi por completo, pues antes la concepción del mundo del hombre estaba basada en su fe y en la teología; ahora es el hombre mismo quien está al centro, y en su transición en este mundo en un proceso de transformación continua. Es con este paradigma que nace la pedagogía humanista, la cual rechazaba el castigo, las enseñanzas tradicionales (aunque no la enseñanza en sí misma), la memorización, etc. En cambio, daban importancia al juego y al interés por parte del alumno en sus aprendizajes.

La visión del niño era muy valorada, pues se tomaban en cuenta en primer lugar su naturaleza (si nacía burgués, artesano, campesino, aristócrata) para así “especializarlo” más en el tipo de estudios que llevaría a lo largo de su trayectoria escolar. En segundo lugar, a sus inclinaciones, pues por primera vez en la historia occidental se toman en cuenta los intereses del niño en cuanto a sus aprendizajes.

En este periodo de tiempo hay un regreso a las artes, a las ciencias liberales de los griegos y romanos, enterradas e ignoradas durante todo el periodo de la Edad Media. Se vuelve a valorar a los filósofos y pensadores de aquel entonces, y se retoman materias que se habían perdido (gramática, retórica, arte).

En la Edad Antigua la educación era selectiva. Ahora comienza a ser en masa. Una característica importante es que se paga por aprender. En la Edad Media no se podía cobrar, pues se creía que las enseñanzas venían de Dios, por lo tanto, ningún humano podía sacar dinero de ello por ser un don exclusivo del Señor; sin embargo, mucha gente, a pesar de esta concepción, cobraba por enseñar. En el Renacimiento la gente empieza a pagar para aprender, y a esto se le conoce como venalidad de la ciencia.

Una diferencia importante entre el Humanismo y la Edad Moderna fue que en el primero renacieron los clásicos griegos y romanos, por lo tanto, veían y le daban más importancia al pasado, a lo que fue, más que a lo nuevo (innovación). En cambio, en la Edad Moderna es todo lo contrario: se pretende caminar hacia el futuro, hacia la modernidad y el progreso (dando años más tarde comienzo a la época industrial) sin voltear a ver a los clásicos

 En secuencia de los temas que hemos visto desde el inicio del semestre, este cambia mucho en diferentes aspectos. Al inicio de la clase, comentamos que este periodo fue el que dio fin a la Edad Media para ir rumbo a la Edad Moderna encontrando a los primeros maestros libres, a los cuales se les deben en gran parte del surgimiento de las universidades, a pesar de su subordinación al antiguo y nuevo derecho eclesiásticos e imperial. La actividad de estos maestros libres en relación con el nuevo surgimiento de una sociedad de mercaderes y artesanos y sus expresiones culturales en las literaturas en lenguaje vulgar.

El nacimiento de esta literatura es el signo del nacimiento del mundo moderno. Los protagonistas de estas nuevas literaturas, de la nueva cultura, de los nuevos modos de instrucción, son los nuevos clérigos que son hombres intelectuales. El clérigo que debe amarlas sagradas escrituras, el laico que debe amar los libros y prepararse para las profesiones liberales. La educación y el conocimiento dejan de ser considerados un don de Dios, con esto que es posible comenzar a cobrar por la enseñanza.



Nace una nueva clase social, la burguesía, enfocada en los negocios familiares por lo cual buscaban que los niños aprendieran sobre el saber llevar cuentas, con esto se refleja la prioridad de saber hacer cosas, más que saber conocimiento. También empieza a surgir una Pedagogía humanista, la cual veía las necesidades y la naturaleza de la persona como algo de importancia; estudiando la gramática viéndola como el principio y fundamento de todas las disciplinas. La educación caballeresca siguió siendo una preparación para el poder añadiendo artes nuevas, como el disparar y la esgrima.

En clase también se comentó sobre algo que caracterizo a la época, que fue el hecho de que la visión era hacia el futuro y las necesidades del momento y no como en otras épocas que se quedaban con lo que había sucedido en el pasado.

 

 

 

 

·        http://seminariodehistoriadelaeducacion.blogspot.com/2009/06/la-educacion-en-los-siglos-xiv-y-xv.html

·         https://hge-claudia.academia.iteso.mx/2015/11/07/la-educacion-en-los-siglos-xiv-y-xv/


Comentarios