LA EDUCACIÓN EN EL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

 



EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX



 

Hoy hablaremos de la historia de la educación en el siglo XIX. En el último post sobre la Historia de la Educación tratamos la enseñanza en la Historia Moderna. El siglo XIX pertenece, junto con el XX, a la Edad Contemporánea. Esta época se caracteriza por las revoluciones y por las grandes transformaciones que se producen en todos los aspectos de la vida. La educación no es una excepción.

En esta etapa se asistió una serie de cambios en la organización social, con la finalización de la Revolución Francesa. Es el final del Antiguo Régimen y la llegada de una nueva forma de organización de corte liberal. Como otras épocas de la Historia no se produce en el mismo momento en todos los lugares.

El siglo XIX se caracteriza por grandes cambios, como, por ejemplo, el liberalismo, el capitalismo, los nacionalismos, el anarquismo, el socialismo. También son importantes hechos como el movimiento obrero, la separación de poderes, el constitucionalismo o la desaparición de la monarquía. Es ahora cuando hay un enorme crecimiento demográfico, se desarrollan los medios de transporte, se produce la emigración del campo a las grandes ciudades.



El siglo XIX se organizaron los sistemas nacionales de escolarización en los principales países europeos. Estos sistemas fueron imitados por otros países, como Argentina, Uruguay y Japón. El país nipón intentaba occidentalizar sus instituciones y establecer un sistema escolar y universitario moderno. Los planes de estudio se diseñaron sobre unas bases para mantener un orden en la enseñanza de cada disciplina. Estas fueron la lógica en la búsqueda de la verdad, la comprensión de la obra de Dios y el Humanismo como formación. Pestalozzi fue uno de los pedagogos más importantes del siglo XIX junto a Herbart. La escuela del siglo XIX Pestalozzi era partidario de las ideas ilustradas e impulsor de los sistemas nacionales de escolarización. Su principal objetivo fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. Así, el niño desarrolla sus facultades naturalmente. El profesor es una ayuda más. Para lograr este objetivo, debían desarrollarse armoniosamente todas las facultades del niño. Es decir, cabeza, corazón y manos. Tuvieron gran influencia en las escuelas de toda Europa primero, y más tarde en el resto del mundo.

La Primera Enseñanza era impartida en las escuelas gratuitamente. Los niños de familias de clase media los que realmente van a la escuela. Los de clase baja, debido a los problemas económicos de sus familias, hacía que los niños resultasen mucho más útiles como mano de obra.

Por otra parte, los niños de clase alta eran educados por institutrices en sus propias casas. Las institutrices vivían con la familia que las contrataba y se encargaban de la educación de los menores de la familia.

 

 

 

El siglo XIX supuso el tránsito final desde las monarquías absolutas que habían dominado Europa desde la Edad Media hasta los estados-nación liberales de nuestros días. Fue también el siglo en el que la industria se impuso sobre las formas manuales de producción.

100 años de progreso científico, filosófico y de derechos y libertades, pero también de conflicto continuo en Europa entre clases sociales, naciones y estados. Estos son algunos de los acontecimientos históricos importantes que tuvieron lugar en este siglo trascendental para la humanidad.

 

Guerras Napoleónicas

El siglo XVIII había culminado con el acontecimiento que, historiográficamente, marca el tránsito entre la Edad Moderna y la Contemporánea: la Revolución Francesa. De la convulsa revolución en Francia emergió la figura de Napoleón Bonaparte. Este militar corso combinó genio militar y habilidad política durante toda su carrera.

Fue escalando en la jerarquía del régimen revolucionario hasta proclamarse emperador de los franceses. Sus ejércitos sometieron a media Europa y propagaron las ideas revolucionarias por todo el continente. Finalmente, Napoleón fue derrotado en Waterloo en 1815, pero el Antiguo Régimen viviría ya en una crisis continua e iría desapareciendo paulatinamente.

Revolución Industrial

Aunque la primera Revolución Industrial había comenzado el siglo anterior, con adaptación de la máquina de vapor a la producción, fue en el siglo XIX cuando se consolidó. El desarrollo y mejora de las máquinas y, sobre todo, la invención del ferrocarril, marcaron un antes y un después en la economía de todo el mundo.


 


Los tiempos de producción se acortaron enormemente y las materias primas empezaron a ser transportadas a gran velocidad. La alta demanda de mano de obra industrial produjo una migración masiva del campo a las ciudades.

 

 *  https://www.vivaelcole.com/blog/historia-de-la-educacion-en-el-siglo-xix/

·          *  https://www.educapeques.com/lectura-para-ninos/hazanas-de-la-humanidad/la-educacion-del-siglo-       xix.html

·        * https://eacnur.org/blog/acontecimientos-historicos-importantes-durante-el-siglo-xix-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/#:~:text=El%20siglo%20XIX%20supuso%20el,las%20formas%20manuales%20de%20producci%C3%B3n.

 


Comentarios