EDUCACIÒN EN LA BAJA EDAD MEDIA



 EDUCACIÒN EN LA BAJA EDAD MEDIA .








Educación en la Baja Edad Media Entre los siglos X y XI, Europa padeció nuevos hostigamientos por parte de invasiones bárbaras, esta vez por vikingos o normandos procedentes de 73 Escandinavia, húngaros y eslavos por el este y árabes por el sur, quienes controlaron el sur de España desde el siglo VII hasta el siglo XV. La complicada situación social desestabilizó las escuelas monásticas. Ante las constantes oleadas, saqueos de poblaciones y otras calamidades como quema de graneros, destrucción de aldeas, violaciones, raptos, asesinatos sangrientos, humillaciones, torturas, etc.), los monasterios se convirtieron en una excelente alternativa de protección. Cabe señalar que, al funcionar como internado, el monasterio no sólo proveía educación, sino también un techo, un lugar seguro donde dormir y alimento. En consecuencia, los monasterios se convirtieron en escuelas en donde muchos de sus novicios únicamente los utilizaron como refugio. El término schola, significa lugar de reclutamiento o congregación, en vez de ser un lugar en el que se estudia. Esto nos habla de cómo se concebía al monasterio en la Edad Media: un lugar de protección y preparación moral, lejos de ser un lugar en el que se aprende una o varias disciplinas.




En el siglo XI se establecieron una serie de quejas y preocupaciones de muchos frailes sobre la conducta de los novicios, sacerdotes y abades en los seminarios. En los Statuta congregationis cluniacencis se manifestaba la siguiente preocupación: “Ha sido dispuesto restablecer al menos el antiguo y santo trabajo de las manos... El motivo de esta disposición fue que el ocio ocupaba a tantos de los nuestros que, excepto los pocos que leían y los raros que escribían, los otros o dormían apoyados en las paredes del claustro, o desde la salida hasta la puesta del sol, e incluso a media noche, si podían hacerlo impunemente, se pasaban todo el día en charlas vanas y ociosas, y lo que es peor, la mayoría de las veces maliciosas”. Una vez restablecida la normalidad social a partir del siglo XII, se normalizó la educación en los monasterios. Durante la Baja Edad Media surgieron una serie de cambios en la educación: la importancia de los maestros libres, la creación de las universidades, la escolástica y la educación caballeresca. Además de aplicar instrumentos para mantener el orden en los monasterios, se dispusieron nuevos estatutos para organizar a los maestros.





 Para ser maestro de cualquier disciplina en el monasterio era necesario obtener una licencia, pero con el tiempo, estas licencias comenzaron a venderse entre los propios maestros, pervirtiendo el objetivo del grado o licencia para enseñar. Los maestros dependían de las cooperaciones de los escolares, es decir, no recibían un sueldo. Esto se debe a que el saber se consideraba un don de Dios, por lo que no podía venderse. De acuerdo con el concilio lateranense, convocado por Alejandro III en 1179: “Toda iglesia catedral provea de beneficio a un maestro, que enseñe gratuitamente a los clérigos de la misma iglesia y a otros pobres. No se exija ningún pago por la licencia de enseñar, bajo pretexto de seguir una costumbre, se exija algo a los que enseñan”. Los maestros recibían una ayuda económica por parte de los alumnos, aunque ésta era voluntaria. Después de las Cruzadas la sociedad medieval experimentó un incremento de las actividades comerciales con Oriente Medio.
El comercio fortaleció a las ciudades portuarias que por su situación geográfica se dedicaron a esa actividad. Con las ganancias obtenidas, pronto estas ciudades se convirtieron en áreas política y económicamente poderosas, al punto que comenzaron a interesarse en fundar centros instrucción especializados independientes de la Iglesia. Fue así como surgieron las universidades en Europa. Las universidades, además de no depender de la Iglesia, incorporaron la enseñanza de nuevas disciplinas de alto nivel, como la medicina, la jurisprudencia y la escritura de cartas y documentos oficiales. La novedad de las universidades en la historia de la educación consistió en que funcionaron como instituciones exclusivamente dedicadas a la enseñanza de disciplinas complejas, con una reglamentación que restringía la entrada a estas casas de estudios por méritos académicos y promotor de nuevas enseñanzas.

La escolástica, que fue un movimiento filosófico a grandes rasgos, procuró recuperar los textos clásicos como vía para la comprensión de los textos sagrados y la verdad religiosa, se cultivó en las universidades a partir del siglo XI hasta el siglo XV. La universidad no sólo abrió el camino para una enseñanza superior, sino que rompió el hermetismo medieval con una breve apertura a los clásicos, lo cual reflejaba un cambio notable en la sociedad medieval gracias al crecimiento del comercio con el resto del mundo.



La educación militar incorporó los elementos de la educación caballeresca, aquella que el cine y la imaginación han popularizado en los torneos de lanzas y duelos de honor medievales. Para la educación del caballero, la instrucción militar se desarrolla Después de las primeras atenciones de la madre y de la nodriza, reuniendo algunos niños nobles bajo la vigilancia de un adulto y adiestrándolos en juegos gallardos con pelotas y bastones y con ejercicios como el lanzamiento de piedra, un primer manejo de armas y la equitación.



A los quince niños años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero al que seguía como a su propio maestro y a los veinte años, terminada su educación, era proclamado caballero en una 76 ceremonia solemne, en la que recibía las armas que iba a usar en el transcurso de su futura milicia.

En una sociedad en la que los valores morales constituían las máximas virtudes, era de esperarse que los caballeros tuvieran sus propios códigos morales, el honor y la dignidad caballeresca. Todo caballero debía comportarse correctamente, de acuerdo con las virtudes cristianas, como la bondad, el amor, la valentía, la disciplina y la dignidad.

 


·         REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

    http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Historia_general_de_la_educacion.pdf

·         https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782018000100228&lng=es&tlng=es

http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n2/v10n2a13.pdf


Comentarios